Promover la creación y desarrollo de actividades que propicien la interlocución de la Universidad con los diferentes actores sociales que deriven en atención y servicios. Así como asistir a la comunidad universitaria y a otros sectores en propuestas y estrategias que contribuyan a fortalecer la Responsabilidad Social de la UAM y alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).
La legislación de la Universidad Autónoma Metropolitana establece que la duración de realización del servicio social será de 480 horas, en un tiempo no menor de seis meses ni mayor de 2 años. La Oficina de Servicio Social de cada Unidad Universitaria es la encargada de realizar todos los trámites administrativos para que puedas acreditar tu servicio social.
Propiciar en los alumnos o egresados el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social.
Promover en los alumnos o egresados actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática social.
Contribuir a la formación integral y a la capacitación profesional de los alumnos o egresados.
Promover y estimular la participación activa de los alumnos o egresados, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos adquiridos.
Enriquecer a los distintos sectores con los que éste se vincula, mediante la difusión de las experiencias y conocimientos acumulados.
La UAM a través de su Reglamento de Servicio Social establece que:
Para la presentación del servicio social los alumnos o egresados de la Institución se sujetarán a los planes, programas y proyectos aprobados por los órganos colegiados correspondientes. Los planes, programas y proyectos que se ofrecen se clasifican en:
Externos: corresponden a las Organizaciones populares, asociaciones civiles, dependencias o instituciones del sector público, comunidades urbanas o rurales, entre otros.
Internos: correponden a los proyectos desarrollados por la UAM.
Ver Reglamento